Antiguo Sistema

Antiguo Sistema


Es la desafiliación del sistema de pensiones del Decreto Ley 3.500 (AFP). Una instancia absolutamente excepcional, que se puede aplicar a un porcentaje muy bajo de personas que pertenecieron al anterior Sistema de Pensiones (ex cajas de previsión y Servicio de Seguro Social). Consiste en el derecho a retirarse del Régimen de Capitalización Individual (AFP) para regresar al antiguo sistema previsional, hoy a cargo del Instituto de Previsión Social, IPS.

Este derecho es regulado por la Ley N°18.225.

La ley N° 18.225 estableció que pueden desafiliarse de la AFP y volver a cotizar en el IPS (ex INP) las personas que pertenecieron al sistema antiguo de pensiones, que hoy pertenecen al Sistema de AFP, siempre que aún no se hayan pensionado y cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • No tengan derecho a Bono de Reconocimiento: es decir, aquellas personas que reúnan menos de 12 cotizaciones en el período noviembre 1975 a octubre de 1980.
  • Tengan derecho a Bono de Reconocimiento con la alternativa de cálculo 3, y además reúnan 60 cotizaciones anteriores al 1 de Julio de 1979.
  • Todas aquellas personas inscritas hasta diciembre de 1982 en el ex Servicio de Seguro Social y que no registren ninguna cotización.

Es un instrumento, valorado en dinero, entregado por el Estado a los trabajadores que se incorporaron al nuevo Sistema de Pensiones, y que representa los períodos de cotizaciones que registran en el antiguo régimen previsional.

El proceso de desafiliación debe ser iniciado en la AFP del cotizante, solicitando el formulario que estas administradoras poseen para tal efecto.

Las solicitudes de desafiliación son remitidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones al Instituto de Previsión Social (ex INP).

El Instituto de Previsión Social emite el informe respecto de las solicitudes de desafiliación y lo remite a la Superintendencia de Pensiones, la cual analiza la procedencia de la desafiliación, y dicta la resolución que la acepta o rechaza.